jueves, 2 de abril de 2009

Inicios del Esquí

¿Quién no ha practicado nunca este deporte?, ¿o tiene un amigo o amigo de un amigo que lo practica?, ¿o quien no ha visto nunca algo relacionado con este deporte?. Supongo, que muy poca gente, pero la realidad es que el esquí como hoy en día lo conocemos, es una modificación bastante grande de lo que fue en sus inicios. Existen pinturas que datan esta actividad desde hace mas de 4000 años, cuando solo se veía como un medio de transporte, útil en especial para la caza y la pesca. Esa idea actualmente no ha desaparecido, pues aun se sigue utilizando para enviar materiales de subsistencia a ciertos lugares donde un motor convencional, no llega.
Pero, ¿quien fue el principal precursor de esta actividad? ¿quien lo transformo en ocio y deporte?. Su nombre es Sondre Norheim. Debemos decir que la cuna del esquí es Noruega, que gracias a unas condiciones climáticas extremadamente frías y nevadas, potenció la utilización de esos palos de madera sobre los pies, hasta lugares inimaginables en ese momento. Sondre no fue solo el precursor e iniciador del esquí como disciplina, sino que en sus manos (décadas de 1870 y 1880) estaba la posibilidad de acoplar unas fijaciones a esos palos de madera, lo cual hacia todo mucho mas fácil. Con esas fijaciones consiguió realizar movimientos, que hasta entonces ni se imaginaba, el "slalom", o los saltos de esquí, no se podrían realizar sin esas fijaciones. Fue una autentica revolución en esta actividad, derivando actualmente en lo que se conoce como Freestyle.
Hoy en día, el esquí tiene muchísimas variedades, desde esquí de fondo, alpino, de estilo libre...etc. pero nada de eso se hubiera conseguido sin esas fijaciones. Debemos saber que el esquí que conocemos actualmente, es una gran evolución de lo que fue en su momento. No podemos olvidar, que hace varias décadas, el esquí, era un simple medio de transporte.

6 comentarios:

  1. ¡Lo que aprendo con vosotros!

    El Blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. Y lo que vas a aprender, como nosotros en cada clase a la ue asistimos...

    ResponderEliminar
  3. A parte de los esquis cada vez inventan más cosas para bajar por la nieve, yo cada vez que , algo diferente!!!! interesante post!!

    ResponderEliminar
  4. Toda la razon del mundo!!. Lo último que vi el fin de semana en las pistas, que, por cierto, aun ay nieve para aburir, fueron unas tablas al estilo bici, increible. Un par de amigos mios que lo han probado, me han comentado que es espectacular, pero que se pierede el control con facilidad... Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo también he visto las tablas estilo bici, pero no me dio la sensación de que se perdiera el contro facilmente, habra que probarlo!!!
    También me parece increible como esquian los minusvalidos, que salen de la silla de ruedas, se montan en esa especio de "bici esqui" raro y van por ahi a toda pastilla!! sin duda alguna es todo un ejemplo de superación y de alegría de vivir!!!

    R.D.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no podria estar mas de acuerdo. Esa gente son todo un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar