miércoles, 29 de abril de 2009

BIATHLON-Olimpiadas de Invierno

Hola amigos surferos! como ya os dije anteriormente, os voy a ir hablando sobre las distintas disciplinas que forman las Olimpiadas de Invierno, y que podremos ver próximamente en el 2010. Hoy voy a empezar a hablaros sobre el Biathlon.

BIATHLON

El Biathlon es un deporte muy popular en algunos países, y es una combinación entre esquí de fondo con estilo libre y tiro. Las raíces de este deporte son muy antiguas, hay conocimiento de una actividad como el Biathlon desde las proximidades del año 2000 a. de C. al encontrarse pintado en la roca de una cueva en la costa norte de Noruega la figura de un hombre sobre unos largos objetos curvados transportando un arma. También hay muestras del periodo neolítico, sobre todo en Rusia, en las que aparecen cazadores montados en estructuras de madera deslizándose y cazando animales con lanzas y flechas.

El Biathlon moderno tiene su origen en operaciones militares, sobre todo en Escandinavia y Rusia donde las características climáticas hacen que los soldados tengan que saber esquiar tan bien como disparar. En 1.767 tuvo lugar la primera competición que se conoce de este deporte entre compañías de esquiadores que vigilaban la frontera entre Suecia y Noruega. Hacia finales del siglo XIX todos los países escandinavos, Rusia, Alemania, Austria y Suiza disponían de soldados esquiadores. Hubo un famoso incidente a finales de los años treinta, en que soldados finlandeses en número notablemente inferior, pero equipados con esquíes derrotaron a las fuerzas rusas.

El Biathlon se incluyó como deporte de demostración en los juegos de Chamonix en 1.924, con apariciones en 1.928, 1.936 y 1.948. La naturaleza del deporte junto a las reacciones por la II Guerra Mundial apartaron al Biathlon del calendario olímpico durante doce años.En 1.949 el COI aceptó una propuesta sueca para incluir la combinación de esquí y tiro en una competición individual abierta tanto a civiles como militares.

En el periodo entre aceptación del deporte y su reaparición olímpica, la Unión Internacional de Pentathlon Moderno y Biathlon (UIPMB) organizó en 1.957 el primer campeonato del mundo. A partir de 1.960 en Squaw Valley fue aceptado como deporte olímpico. Las pruebas de relevos son olímpicas desde 1.968. El primer campeonato del mundo para mujeres se celebró en Chamonix en 1.984, y las disciplinas femeninas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Albertville en 1.992. La Unión Internacional de Biathlon (IBU) se fundó el 2 de julio de 1.993 en Heathrow (Inglaterra).

El atleta más laureado ha pasado a ser el noruego Ole Einar Bjoerndalen, que acumula cinco medallas de oro y una de plata, cuatro de las de oro las ha conseguido en los Juegos de Salt Lake City, donde ganó en todas las pruebas. Otro atleta importante ha sido el soviético Aleksander Tikhonov que ganó cuatro medallas de oro consecutivas en la prueba de relevos desde 1.968 hasta 1.980, más una de plata en 1.968.

Las distintas pruebas que se llevan a cabo dentro de esta disciplina son:

- Sprint: siendo la masculina 10 kilómetros y la femenina 7,5 kilómetros
- Persecución: siendo la masculina 12,5 kilómetros y la femenina 10 kilómetros
- Individual: siendo la masculina 20 kilómetros y la femenina 15 kilómetros
- Relevos: siendo la masculina 4 x 7,5 kilómetros y la femenina 4 x 6 kilómetros
- Salida conjunta: siendo la masculina 15 kilómetros y la femenina 12,5 kilómetros

Bueno os daré más detalles sobre otras disciplinas en próximas entradas. Un saludo!

2 comentarios:

  1. Gracias por "culturizarnos", porque yo me estoy dando cuenta de mi "vacío de conocimiento"

    El Blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. Bueno, visto así, hasta el hombre más sabio del mundo necesita culturizarse, jajaj!

    ResponderEliminar