viernes, 1 de mayo de 2009

BOBSLEIGH-Olimpiadas de Invierno

Hola amigos surferos! Hoy me toca hablaros de una nueva disciplina de los Juegos Olímpicos de Invierno, el Bobsleigh.


BOBSLEIGH

Es una modalidad olímpica de gran espectacularidad, pero limitada a pocos países debido al alto coste de sus instalaciones, aunque las fronteras se están rompiendo y ya se practica en países tan cálidos como Jamaica.
El primer club de bobsleigh del mundo se fundó en 1.897 en St. Moritz, Suiza, impulsando la difusión de su práctica a través de Europa. La primera competición organizada tuvo lugar en 1.898 en el sureste de Suiza, en Cresta Run. Construído en 1.885 fue la sede de los juegos de 1.928 y 1.948. Sin embargo las primeras competiciones oficiales no tuvieron lugar hasta 1.914.

Los primeros trineos eran de madera pero fueron sustituídos pronto por otros de acero. En 1.923 se fundó la Federación Internacional de Bobsleigh y Tobogganing (FIBT), y al año siguiente en los juegos de Chamonix se celebró la primera competición olímpica de bobs a 4. El bobs a 2 se empezó a celebrar en Lake Placid 1.932.
Los campeonatos del mundo comenzaron en 1.924 y 1.931 para el bobs a 4 y a 2 respectivamente.
Hacia 1.950 este deporte empezó a desarrollarse en sus formas actuales, introduciéndose en 1.952 la limitación en el peso del aparato, y de sus ocupantes, poniendo fin a la era de los participantes de gran peso corporal como requisito imprescindible para conseguir éxitos. Los grandes cambios llegaron con los avances en la tecnología aerodinámica de los trineos hechos de acero y fibra de vidrio, y con las pistas artificiales. A partir de 1.980 se empezó a disputar la Copa del Mundo multiplicándose las competiciones. Otra etapa del desarrollo llegó con la incorporación de pruebas femeninas de bobs a 2 en 1.990.
Las pistas de hielo tienen recorridos estrechos, tortuosos y aperaltados, con un número determinado de virajes a derecha e izquierda. Forma parte del programa olímpico desde Chamonix 1.924 habiendo estado ausente en 1.960. Las mujeres han hecho su debut olímpico en Salt Lake City 2.002.
Este deporte se practica de la siguiente manera:

Los hombres disputan dos pruebas: bobs a 2, y bobs a 4, mientras las mujeres compiten en bobs a 2. Los trineos con forma de bala se deslizan por la pista de hielo que está en continuo desnivel desde la salida hasta la meta.
Los hombres disputan cuatro mangas y las mujeres dos. Gana el equipo que invierte menos tiempo al final de todas las mangas. Se divide a los competidores en cuatro grupos, el primero del 1 al 15, en el segundo del 16 al 25, en el tercero del 26 al 35, y en el cuarto los restantes. Dentro de cada grupo el orden de salida es aleatorio.
Mediante una señal acústica o visual los jueces dan el permiso para tomar la salida. A partir de ahí cada equipo tiene 60 segundos para comenzar la carrera. Los competidores empiezan a empujar el trineo para tomar velocidad y se montan en él en marcha. En esta fase que dura unos cinco o seis segundos se recorren los primeros 50 metros de la carrera, a una velocidad de unos 40 km/h. antes de que se introduzcan en el bob.
Una vez concluído el recorrido los jueces pesan el trineo, tripulación incluída, para comprobar que no se sobrepasa el peso permitido. Se puede añadir peso de forma artificial para ganar en velocidad si los tripulantes pesan poco, pero en ningún caso se puede sobrepasar el límite permitido.
En el bob a dos el piloto se sienta delante y el frenador detrás. El piloto es el que dirige el aparato para negociar lo más rápido posible las curvas, el freno sólo se utliza tras cruzar la línea de meta. Se pueden alcanzar velocidades de hasta 135 km/h.
En el bob a cuatro hay otros dos componentes que sirven para empujar.
La pista tiene una longitud aproximada entre 1.200 y 1.350 metros, con un desnivel de 120 a 130 metros desde la salida hasta la meta. Los últimos 100 metros de la pista son cuesta arriba para favorecer el frenado.

Aquí os dejo un par de vídeos para que veais lo que es el Bobsleigh. Disfrutadlos, se os ponen los pelos de punta!





2 comentarios:

  1. La verdad es que una imagen vale más que mil palabras.

    El blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. Es cierto! muchas veces, por mucho que te expliquen algo, si no lo ves, no puedes entenderlo!

    ResponderEliminar